El Valle de Elqui está ubicado en la curta Región de Coquimbo, a unos 100 km de La Serena y a unos 480 Km al norte de Santiago. La principal fuente de riqueza es el río Elqui, que llega al mar tras un largo recorrido de unos 150 km desde la cordillera de Los Andes.

La entrada al Valle de Elqui es por La Serena tomando la Ruta Internacional Gabriela Mistral CH-41, que lleva hasta Vicuña. De ahí se atraviesan un sin de pueblos con historia y cientos de hectáreas cultivadas con uvas y papayas, todo esto serpenteando impresionantes cerros.

El primer pueblo en la entrada al valle, a 11 km de La Serena, es Algarrobito, que cuenta con una bonita iglesia y un pintoresca plaza, famoso por su repostería. A 34 km hacia el interior, en la ribera norte del río Elqui, se encuentra el poblado de El Molle, cuyo nombre deriva de la cultura prehistórica que antecedió a los diaguitas.

Continuando ruta y a pocos kilómetros se encuentra el Embalse Puclaro que destaca por la belleza de sus miradores. De gran interés es el Observatorio Astronómico de Cerro Tololo, ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar y a 88 km de La Serena, cuyo principal telescopio es el más grande del hemisferio sur. A la altura del km 53, se llega al poblado de El Tambo, que fue un lugar de descanso en el Camino del Inca. Al norte de El Tambo, a unos 3 km, se deslumbra el pueblo de Gualliguaica, ubicado prácticamente en la ribera del Embalse Puclaro y actualmente centro de las actividades deportivas náuticas como windsurf, katesurf, entre otras.

Culmina este trayecto en la ciudad de Vicuña, ubicada a 620 metros sobre el nivel del mar y a 62 km de La Serena. Cuenta con 24.010 habitantes.  Imperdible para turistas es el   Museo de Gabriela Mistral, importante centro cultural construido a partir de imágenes poéticas mistralianas, que incluye una biblioteca y una réplica fiel de la casa natal de la poetisa. Destaca, además la Torre Bauer (1905), el símbolo más tradicional de Vicuña, que funciona como oficina de información turística. Otros museos de interés son el Museo Entomológico e Historia Natural funcionando en la Casa de la Cultura de Vicuña y el  Histórico de Elqui, habilitado en una antigua casa de arquitectura tradicional, en la que sobresalen fotografías y cerámica de la cultura diaguita.

El  Pueblo de Artesanos de Vicuña con típica artesanía tradicional del valle. La planta de Pisco Capel con visitas guiadas a sus instalaciones, que se encuentra en el camino a Peralillo. Las  Artesanas Solares de Villaseca, con la oferta de un particular restaurante de comida  típica que funciona en base a energía solar y  el Observatorio Turístico Cerro Mamalluca, a 9 km de Vicuña,  para disfrutar de una agradable jornada nocturna con observación de los astros y una charla educativa.
Pasado Vicuña se puede tomar rumbo hacia Pisco Elqui, uno de los destinos más atractivos para los visitantes, ubicado a 103 km de La Serena. Combina el paisaje agreste, viñas especializadas en pisco, lugares de camping a la orilla del río Claro y centros de terapias naturales y esoterismo.

Camino a Pisco Elqui, se localiza el pueblo de Paihuano, cabecera comunal, con 4.168 habitantes. Ubicado a 979 metros sobre el nivel del mar, a 30 km de Vicuña y a 90 km de La Serena. Pueblo anfitrión que invita a conocer las bellezas y encanto de su comuna. A 9 km de Paihuano, se encuentra Monte Grande, a 1.100 metros sobre el nivel del mar es el paso obligado de intelectuales y turistas para visitar la Casa-Escuela y Tumba de Gabriela Mistral, ambos declarados Monumentos Históricos. Es posible visitar, también, la Galería de Arte Zen, conocer la elaboración e perfumes naturales, la iglesia que data de 1879 y el Centro Turístico Los Artesanos de Cochiguaz.

Hacia el oriente, a 18 km de Monte Grande, es posible visitar también  el Valle de Cochiguaz, sector de empinadas laderas con maravilloso paisaje precordillerano donde se desarrollan actividades ecoturísticas, terapias naturales, práctica del yoga y meditación.

Pisco Elqui, ubicado a 1.247 metros sobre el nivel del mar, a 43 km de Vicuña es uno de los pueblos más considerados por turistas en su bitácora de viajes, lugar pintoresco y de encuentro para el descanso, relajación, esoterismo y disfrute del paisaje.

Continuando y a 10 km de Pisco Elqui  se llega a  Horcón, a 1.480 metros sobre el nivel del mar, con espectacular vista cordillerana y cielos diáfanos. Es el lugar de  acogida de las múltiples disciplinas artesanales en su reciente e inaugurado recinto Pueblo Artesanal.

Culminando este recorrido y llegando prácticamente a cordillera se encuentra Alcohuaz, a 1740 metros sobre el nivel del mar, y a 119 km de La Serena.  Lugar que se mantiene incólume y que aún conserva la candidez del valle.

PrintFriendly

Si te interesó este artículo, compártelo:

Post relacionados

By Blogsdna