La Joya del Pacífico

Valparaíso es una cuidad que encanta por naturaleza, no por nada la llaman la joya del pacífico. Allí se encuentra el principal puerto de Chile, y como toda cuidad porteña se precia de su encanto particular. Rodeada de cerros que le dan vida a este paisaje tan peculiar, te encontrarás con calles que te recordarán a alguna cuidad europea, muchas personas la comparan con Lisboa.

Antiguamente fue una Ciudad pionera y elegante, polo comercial y atrayente para santiaguinos y gente de todo el país, incluso para inmigrantes de todo el mundo. Pero al abrirse el canal de Panamá los barcos provenientes de Europa ya no paran en este puerto, y se crea una crisis que lo lleva a una decadencia que solo es recuperada con los años por el auge del turismo y otras exportaciones.

El Valparaíso es imposible que te aburras, y no te puedes perder la visita a la Plaza Sotomayor, que es centro neurálgico de la cuidad, desde aquí conectas con los cerros y el mar, esta rodeada de edificios patrimoniales, monumentos y de fondo tienes el puerto. Desde aquí puedes subir al Cerro Alegre en uno de sus famoso ascensores que te darán una experiencia única. Una vez arriba te das una vuelta por el Paseo Yugoslavo y disfrutarás de unas vistas increíbles, que dominan el pacífico (merece la pena detenerse un rato a respirar el aire porteño). Puedes bajar caminando entre sus calles e ir descubriendo sus pintorescos rincones.

Una vez abajo te propongo un paseo en trolebús (algo así como un tranvía), atraviesas el Barrio Puerto hasta la Plaza Aduana, al fondo está el Cerro Artillería y su gran ascensor que tiene los carros más grandes de Valparaíso, con ventanales que ofrecen una vista increíble del puerto. La estación te conecta con el Paseo 21 de Mayo, tradicional centro social de los vecinos de Artillería y Playa Ancha. Allí podrá relajarte y ver la artesanía que ofrecen los lugareños. Si tienes suerte y esta la vista despejada del cielo, se puede apreciar la imponente silueta del Monte Aconcagua, el más alto de América.

Para los bohemios y para los no tanto, no se pueden perder la noche de Valparaíso, famoso por sus fiestas y tradicionales bares. Aquí hay noche y para rato, donde se conjuga una variedad de espacios con tradición. Muchos de los centenarios bodegones portuarios se han reconvertido en amplios centros del carrete – en Chile, fiesta -. Ahí está la diversión. A menudo en dos o más ambientes donde elegir, muchos se dejan seducir por la música y el baile, sean estudiantes universitarios, turistas extranjeros, vecinos de ciudades cercanas, santiaguinos, marineros y por supuesto el porteño del plan y de los cerros.

Noche en Valparaíso significa repartirse por varias zonas con vida propia. El Barrio Puerto se caracteriza por acoger un público más bien joven, con muchos mas estudiantes, minorías sexuales y grupos de intereses específicos – darks, punks -.
La avenida Errázuriz esta plagada de discotecas,  salsotecas, bares rockeros, viejos restaurantes y gigantescas multisalas con capacidad para miles de personas.

En la Subida Ecuador – en el Cerro Bellavista - encontrarás muchas cervecerías, bares de jazz, rock y hasta de lo mas inimaginable.

Para los mas tranquilos está la Plaza Aníbal Pinto, en las calles Esmeralda, Cumming y Almirante Montt. Allí se concentran allí bares y pubs en plan vegetarianos, cafés, cervecerías, donde tragos, bocadillos, conversación pausada y música conforman un todo. Algo similar ocurre algunos metros más arriba, en los Cerros Alegre y Concepción.

De todas formas, los bares clásicos del puerto sitúan al visitante en el pasado esplendor de Valparaíso. Muchos tienen cien o más años, y allí los mas asiduos han transitado por la vida de la ciudad, en las buenas y en las malas. Sitios como El Cinzano, el J Cruz, el Bar La Playa o Proa al Cañaveral siguen vigentes hasta hoy. Imperdibles.

Desde el año 2003 Valparaíso es nombrada como “Patrimonio de la Humanidad“, y la población se empeña en crecer y comienza un nuevo renacer para esta maravillosa cuidad.

PrintFriendly
Si te interesó este artículo, compártelo:

Post relacionados

By Blogsdna