No es primera vez que suena. Desde hace ya algunas entregas del Premio Nacional de Literatura que el nombre de Isabel Allende ha sido puesto arriba de la mesa, como una escritora que merece el preciado y disputado galardón.

Hasta ahora las iniciativas para adjudicárselo no han tenido éxito. Es más, las ocasiones han servido para que algunos aprovechen de levantarse en contra de la idea, asegurando que la obra de Allende pertenecería a una especie de literatura menor y comercial.

Pero otros piensan que ya es hora de derribar esas nociones, y dar a la escritora chilena de mayor éxito internacional el reconocimiento que, dicen, se merece.

Es el caso de un grupo que busca crecer a través de redes sociales, que formalmente integran sólo mujeres de ámbitos como la academia y la política, y que encabeza Mariana Aylwin.

“Esto surgió muy espontáneamente. A mí en lo personal lo que me motivó fue leer algunos comentarios muy descalificadores hacia la literatura de Isabel Allende. Esto ha pasado durante mucho tiempo, y es hora de que la opinión mayoritaria de la gente que valora su escritura tenga una expresión”, dice la ex ministra de Educación.

“Hay muchos escritores de calidad, pero Isabel Allende es la que más merece el premio, porque ha tocado el corazón de miles y miles de chilenos, y ha puesto el nombre de Chile en todas las latitudes del mundo. Yo me siento orgullosa de que ella sea una escritora de calidad que tenga un impacto masivo. En cambio, me duele ese pseudo-intelectualismo que considera que lo masivo es lectura de mercado, o que no es compatible con calidad”.

PrintFriendly
Si te interesó este artículo, compártelo:

Tags: isabel allende

Post relacionados

By Blogsdna