El Parque Nacional Lauca es uno de esos lugares que te marea no sólo por su altura, sino por la belleza propia del altiplano.

Ahí está el verde del Lago Chungará. Los tonos minerales de los nevados de Payachatas y los verde y amarillos de los bofedales de Parinacota. Todo un cuadro surreal que va de los tres a seis mil metros de altura, declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco. Y Es un parque donde la flora y la fauna abundan en sus distintos niveles de altura.

El acceso principal al Parque Nacional Lauca lo constituye la carretera Internacional CH-11, que une las localidades de Arica y Tambo Quemado. Cruza el Parque por el centro y consiste en dos vías pavimentadas de excelente calidad y transitables todo el año.

Otras vías de acceso secundario son: por la parte central norte, la Ruta Visviri-Parinacota; por el Suroeste la Ruta A-231, a través del portezuelo de Chapiquiña; y por el Sur la Ruta A-235, que permite el acceso desde la Reserva Nacional Las Vicuñas. Todas estas vías corresponden a caminos de tierra de regular calidad, pero transitables todo el año. Durante enero y febrero debe utilizarse vehículos de doble tracción para acceder a la ruta A- 235, que conecta el Parque en la Reserva Nacional Las Vicuñas y el resto de las áreas Silvestres Protegidas existentes hacia el sur del altiplano.

Información Turística

Administración del Área: Se encuentra localizada en el pueblo de Parinacota a 19 km. del Lago Chungará y a 46 km. del poblado de Putre. En la localidad de Putre, capital provincial de Parinacota, se ubica la subadministración del Parque. El horario de atención en las distintas guarderías es de 09:00 a 12:30 hrs. y de 13:00 a 17:30 hrs. todos los días del año.

Oficina de Guardaparques: El Parque Nacional cuenta, además de la Administración en Parinacota, con: la guardería Las Cuevas a 5 km. de la entrada principal de la Unidad, en el sector del mismo nombre y a orillas de la carretera Arica-Tambo Quemado (CH-11); y la guardería Chungará, localizada a orillas del Lago Chungará.

Cuenta también con una casa de huéspedes localizada en el poblado de Putre.
Senderos de excursión: Presentan las dificultades naturales de un sendero situado a 4.500 msnm. No se recomienda realizar los recorridos a quienes son afectados por la altura. Los senderos de excursión son autoguiados, con cartillas que se les proporciona al visitante cuando lo solicita.

PrintFriendly
Si te interesó este artículo, compártelo:

Tags: , Parque Nacional Lauca

Post relacionados

By Blogsdna